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Comunicación Jurídica Interna y Externa (Tipos de comunicación en un Despacho de Abogados)



Aunado a este tema, pensaríamos que la única comunicación que existe dentro de un despacho, firma, o bufete de abogados, es aquella que existe entre los Abogados y los Clientes, ¿No?. 

Esto es incorrecto.

El Sector Jurídico, engloba a todo tipo de profesionales del Derecho, como notarios, gestores, peritos, abogados, jueces, entre otros. Es por eso que nos referimos a dos tipo de comunicación, la Comunicación Jurídica Interna y la Externa.

A continuación abordaré más sobre las dos.


  • COMUNICACIÓN JURÍDICA EXTERNA.
Este tipo de comunicación es a la que más atención se le presta. Ya que pensamos que sólo existen dos polos. Los Jurídicos y los Clientes. Es por eso que es la que denomina, el contacto directo con los clientes, como dirían coloquialmente por ahí, las ventas personales.

Se le denomina de esa manera, puesto que el Jurídico tratará de influir a través del contacto directo con los prospectos a clientes, para conseguir llevar el caso en cuestión. Además de ésta, existen diversas herramientas y técnicas que seguramente las conocemos y las ponemos en práctica, pero desconocemos que forman parte de nuestra comunicación externa, es decir, ¿Qué estamos tratando de reflejar y comunicar a la sociedad, a nuestros prospectos a clientes, y a los que ya son nuestros clientes, inclusive a nuestros socios o partners? Eso, es la comunicación externa.

Las herramientas de comunicación externa más comunes son las siguientes:

  1. Página web.
  2. Redes Sociales.
  3. Directorios Jurídicos o de Abogados.
  4. Anuncios en prensa, medios de comunicación.
  5. Desayunos de trabajo / Seminarios.
  6. Publicidad Impresa.

Hasta el logotipo del negocio, las famosas tarjetas de presentación y nuestra  imagen corporativa. Todo esto, forma parte de nuestra comunicación externa. 

Ahora te invito a preguntarte, ¿Qué estás comunicando con cada una de estas herramientas, (que seguramente llevas en practica más de 3) a la hora de ofrecer tus servicios profesionales? ¿Estás comunicando algo conciso y claro? ¿Lo tienes plasmado por escrito? ¿Tienes tus objetivos y métricas que te indiquen que estás comunicando eficazmente tus estrategias, para así conseguir mayor número de clientes posibles o lograr una fidelización de los que ya son tus clientes?

Es por eso que nuestro Plan de Comunicación es parte esencial del Plan de Marketing Jurídico del Despacho o de la Marca Personal del Abogado.

  • COMUNICACIÓN JURÍDICA INTERNA
¿Qué pasaría cuando un abogado abandona un despacho, firma, bufete de abogados? A demás de perderse una parte del conocimiento legal y del funcionamiento del negocio, contactos personales del abogado, probablemente una gran parte de los clientes se irían con él.

Por ello la comunicación dentro del negocio de prestación de servicios jurídicos es esencial para el buen funcionamiento de la organización, fomentar el trabajo en equipo, el servicio de atención y contestación a los clientes sobre los progresos que vayan surgiendo en sus casos, son de vital importancia para que las organizaciones jurídicas funcionen sinérgicamente.

Al crear equipos u organizaciones con valores, visión y objetivos compartidos, facilitará el hecho de que los clientes identifiquen más al despacho como prestador del servicio, y no del abogado en específico que lleve el caso.

Es importante mencionar que la mayoría de los profesionales cambian de trabajo por un mal ambiente de trabajo, así que, les recomiendo trabajar y mejorar la comunicación interna entre su equipo de trabajo.

No duden en dejar sus comentarios, nos leemos en el siguiente post.

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