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Antecedentes del Marketing Jurídico en México


Bienvenidos todos.

¿Piensas que el Marketing Jurídico es algo nuevo? En México relativamente lo es. Pero no sucede así en el resto del mundo.

Y es que Estados Unidos y España, son los países que más han aportado y desarrollado el Marketing para Abogados desde sus inicios y hasta la actualidad.

A continuación hago una breve síntesis, de los antecedentes del marketing jurídico en Estados Unidos, España y México.

  • Marketing Jurídico en Estados Unidos
Es aquí donde nace el primer antecedente y el inicio de lo que se denominaría marketing jurídico con el paso del tiempo. Y es que en el año de 1972, John Bates y Van O'Steen se graduaron de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Arizona.

Dos años más tarde, marzo de 1974, estos abogados decidieron formar su bufete jurídico "Clínica Legal de Bates y O´Steen" con el fin de prestar servicios legales a precios accesibles a las personas de ingresos moderados que no podían costear los altos costos de la asistencia legal de esos tiempos.

Después de trabajar dos años, O´steen y Bates llegaron a la conclusión de que no podrían seguir con el concepto de su bufete si no hacían algo de publicidad. Fue así, como el 22 de febrero de 1976 colocaron un anuncio en el diario "The Arizona Republic". Ellos estaban conscientes de que la Asociacón de Abogados de Arizona, no reaccionaría bien ante semejante hecho.

El anuncio fue claramente etiquetado como un anuncio, daba la dirección y el número telefónico del bufete. La respuesta de Asociación de Abogados de Arizona fue la apertura de un expediente disciplinario en el que se plasmaba una suspensión de seis meses en el ejercicio de la abogacía para ambos abogados.

Después de un largo proceso legal y apelación del caso, el 30 de abril de 1976 lograron reducir este castigo a tan solo una semana de suspensión.

Estos dos abogados no se dieron por vencidos, así que contactaron con William C. Canby Jr., quien había sido su profesor de Derecho en la Universidad Estatal de Arizona. Canby vio el futuro del caso, el cual se podría convertir en jurisprudencia y convertirse en un caso histórico.

Tras varios intentos, finalmente el profesor Canby logró que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos estableciera con claridad  que "la Primera Enmienda de ese país permitía a los abogados hicieran publicidad de una manera que no fuera engañosa para la ciudadanía. Este fallo es conocido como "John R. Bates and Van O´Steen v. State Bar of Arizona", el cual abrió las puerta al mundo, en materia de publicidad y marketing legal. La Jurisprudencia fue plasmada el 22 de Junio de 1997.

  • Marketing Jurídico en España
Ya hemos identificado que en Estados Unidos fue donde surgió el Marketing para Abogados, toca el caso de España. Según el sitio legaltoday.com nos dice que fue en el año 2001 que se empezó a hablar sobre marketing jurídico en España y en Europa Continental. Siendo en ese mismo año que se impartió por primera vez el Primer Curso de Marketing para Abogados, organizado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona.

  • Marketing Jurídico en México
Antes de empezar en el caso de México, me gustaría señalar que la información que aquí he proporcionado fue el resultado de una intensa búsqueda en Internet para dar con los principales antecedentes del marketing jurídicos en estos tres países.

Les comparto la información que encontré en orden de aparición en Internet que he recopilado.

  1. Artículo de la Revista  Digital Amicus Curiae Año IV No. 4 Marketing Jurídico (Legal Marketing).
  2. 2010. Estudio de Investigación "El Estado del marketing Jurídico: Brasil y México" Elaborado por LexisNexis Martindale-Hubell.
  3. 2013. Investigación de Mercado "Contexto del Marketing en Servicios Legales" Elaborado por Feebo México y Grupo O De La Roquete.
  4. 2017. Blog Personal de mi autoría Alejandro Rendón - Marketing Jurídico | Marketing para Abogados. 

En CONCLUSIÓN: En el año de 1997 se abrieron las puertas al mundo de la publicidad y marketing legal en Estados Unidos con la Jurisprudencia del caso John R. Bates and Van O´Steen v. State Bar of Arizona en 1997, posterior a esto, en el año 2001, en Barcelona, España con el Primer Curso de Marketing para Abogado, y en lo que respecta a México a partir del año 2010 y 2013 se han realizado diversos estudios e investigaciones acerca del marketing jurídico, y posterior, en el año de 2017, surge el Pionero en el tema del Marketing Jurídico en México, su servidor, Licenciado Alejandro Rendón.



Fuentes electrónicas:


https://en.wikipedia.org/wiki/Bates_v._State_Bar_of_Arizona
https://confilegal.com/20170301-con-ellos-comenzo-marketing-juridico/
www.legaltoday.com/gestion-del-despacho/marketing/articulos/la-evolucion-del-marketing-juridico-en-espana

Comentarios

  1. El trabajo de los mejores abogados penalista es la defensa de personas acusadas de cometer un determinado delito según las pruebas presentadas. Y en muchas ocasiones, declarar a su cliente como no culpable, es la base de la estrategia a seguir, tanto por el abogado como por el despacho. Para ello, el abogado debe cumplir con el rol de estratega, para formar un caso desde una perspectiva fría.

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