Definición Plan de Marketing Jurídico para Abogados
¿Has visto pequeños despachos o
grandes firmas que tienen su propia página web y/o posean una cuenta en Facebook
o Twitter?
O quizás tu despacho sea uno de
estos, déjame decirte que vas por el buen camino, sin embargo esto no termina
aquí.
Esto de las redes sociales y del
internet, es tan sólo una parte que integra un Plan de Marketing Jurídico, y tan sólo se trata de un conjunto de estrategias
que integran la parte de la comunicación
del despacho, firma o bufete.
OJO, no simplemente se trata de tener
una página web bonita o hacer publicaciones por hacerlas en tu perfil de la red
social de tu preferencia, todo tiene que estar debidamente integrado,
analizado, plasmado y estructurado en tu Plan de Marketing Jurídico.
Este plan es el documento en el cual el profesional del marketing
jurídico en conjunto con el o los abogados dueños o encargados del despacho,
trabajaran sinérgicamente para determinar los objetivos, estrategias, el
presupuesto que tomará desarrollar y poner en práctica dichas estrategia a
través de un buen plan de acción bien delimitado.
Un objetivo a mi punto de vista
muy importante del plan de marketing jurídico es conocer el “mercado”, es
decir, quiénes son o quiénes queremos que sean nuestros clientes (en el caso de
un despacho jurídico nuevo), además de dar a conocer a los clientes y al
público en general la imagen, filosofía, áreas de especialidad, entre otros
aspectos, para así atraer a la mayor cantidad posible de clientes.
Al hablar concretamente de un
plan de marketing jurídico estamos rompiendo un paradigma con la imagen antigua
que se tenía de un despacho de abogados, para darnos cuenta que en realidad un despacho jurídico se trata de un “negocio o empresa” la cual está
prestando un servicio (asesoría jurídica)
y que por el cual los clientes tendrán que pagar una cantidad en efectivo o en especie
por este servicio.
(A menos claro que se trate de una asociación o dependencia que preste
el servicio de forma gratuita.)
Es muy importante ACLARAR que al implementar el marketing
jurídico, el despacho no dejará de tener el estatus y el respeto que se ha
logrado o que se busca generar con el tiempo, al contrario, se potencializará las
oportunidades de éxito a través de las estrategias debidamente seleccionadas
para cada tipo de despacho, bufete o firma de abogados.
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