Marketing Jurídico y Comunicación Jurídica en México
Marketing Jurídico y Comunicación Jurídica en México:
Diferencias y Similitudes.
Bienvenidos a esta nueva entrada.
En el pasado artículo, ¿Qué
es el marketing jurídico?, hemos definido al marketing jurídico como un área de aplicación del marketing
tradicional enfocado a los profesionistas del Derecho (Jurídicos), entre ellos
los Abogados, a lo que se le conoce como Marketing para Abogados.
Bien, para entender este tema, existen
algunos conocimientos y definiciones básicas del marketing tradicional que es
importante les mencione:
I. Existen dos tipos de
Marketing, el Marketing de Productos y el
Marketing de Servicios, dentro de estos dos tipos, nos encontramos con las famosas
4 P`s de la Mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza y Promoción (Atribuidas
al Marketing de Productos), e incluyendo 3 P´s más a las ya mencionadas, que
son: Procesos, People (Gente) y
Posicionamiento en el caso del Marketing de Servicios, sumando 7 P´s.
II, La Promoción del Marketing, como objetivo: informar, persuadir y recordar al
público objetivo acerca de los productos o servicios que la empresa,
organización O UN DESPACHO DE ABOGADOS
ofrece, pretendiendo de esa forma, influir en sus actitudes y comportamientos,
para lograr la adquisición y/o consumo de éstos.
III. La promoción es un elemento bastante
complejo, que comprende tácticas como: la publicidad,
promoción de ventas, relaciones públicas, marketing directo y las ventas
personales.
OJO, espero
que para esta parte del contenido que les he presentado, se empiecen a dar
cuenta del grave error en que caemos, en comparar el marketing con simple
Publicidad, y en la gran complejidad que tiene la Disciplina del Marketing.
Abordados estos puntos, podemos afirmar que
la Comunicación y el Marketing Jurídico están completamente ligados, y que la comunicación tiene como
objetivo encontrar los medios idóneos y las formas más eficientes para difundir
las estrategias del marketing de las 7 P´s, en este caso, ya que se hablamos de
servicios jurídicos, es decir, un marketing de servicios.
Concluyendo así, que dentro de nuestro Plan
de Marketing Jurídico, es necesario incorporar una sección para el Plan de Comunicación Jurídica, es
decir, cuáles serán las estrategias de comunicación y cómo llevarlas a cabo, sobre
estos 2 principales ejes, en mi opinión:
1. Comunicación
Jurídica Interna
2. Comunicación
Jurídica Externa
Muy buena información sobre el Marketing Juridico.
ResponderBorrarEn InAtlas hacemos Geomarketing, al final estamos en el mismo sector.
saludos!