Errores en el boca oído y la excelencia académica, como estrategias de captación de clientes dentro del Marketing Jurídico
Desde el principio de la abogacía
y hasta la actualidad, muchos juristas han dejado caer todo el peso del éxito
de su profesión, en las siguientes dos prácticas que tan habitualmente se
manejan en este sector, se trata del boca-oído y del prestigio académico,
las cuales han sido utilizadas, como únicas
herramientas a la hora de atraer o captar clientes para los abogados mexicanos.
Y es que estamos hablado de los
objetivos esenciales del marketing jurídico, la captación y fidelización de los clientes que ya posee el
abogado o bufete del que se trate. Es por eso que la intención de este
artículo, es absolutamente no, restarle importancia y mérito a estas prácticas
herramientas, sino dejar expuestos los puntos débiles que existen en cada una
de ellas.
- · Publicidad “boca-oído”
Sin duda alguna, las
recomendaciones personales, de amigos o familiares, es la mejor forma de persuasión
a la hora de contratar algún servicio; los servicios jurídicos no son la
excepción. Entre mayor sea la trayectoria profesional, la cartera de clientes
irá creciendo exponencialmente con el paso de los años, claro está, si se brinda
un buen servicio al cliente.
Este tipo de publicidad tiene sus
ventajas cuando se trata del “abogado reconocido y prestigioso”, con varios años
de experiencia en la práctica de la abogacía, pero, ¿Qué pasa con la mayoría de
abogados, jóvenes o recién graduados de la carrera de Derecho que no cuentan
con los años de ejercicio suficientes para atraer determinado número de clientes,
o que por circunstancias ajenas a él o ella, no han podido demostrar su total profesionalismo
por el hecho de no haber obtenido casos relevantes para elevar el prestigio en
su carrera profesional?.
Es así, como esta técnica tiene
sus desventajas, además de que no se encuentra exenta de factores externos que asegure
sus resultados, como puede ser la poca afluencia de clientes o que solamente lleguen
por consultas técnicas; el alto grado competitivo del sector jurídico, en el
que cada día aparecen nuevos despachos que se adelantan a las nuevas necesidades
y demandas de la actual sociedad, los cuales ofertan sus servicios a precios
inferiores y con nuevos esquemas de trabajo en una sociedad cambiante, tan
complementaria y dependiente a las nuevas tecnologías.
El depender únicamente de esta
vía de contratación puede ser peligroso para la supervivencia del abogado o
despacho, salvo que se trate de un despacho verdaderamente consolidado.
- · Excelencia académica
El uso del prestigio académico del
“Abogado Especialista” se sigue viendo
comúnmente en la vida cotidiana, mediante la publicación de artículos académicos en revistas especializadas o
medios electrónicos, o bien, la impartición
de conferencias o clases magistrales, en donde el objetivo primordial se
vuelve el demostrar el amplio y basto conocimiento que se posee en la
materia(s) para aumentar el prestigio del letrado.
Es por ello, que se torna erróneo
el considerar que la inclusión de artículos en medios académicos es la mejor
forma de publicitarse ante los clientes, ya que si bien, es importante
comunicar los conocimientos que se poseen, se debe tener en cuenta que la gran
mayoría de los clientes potenciales no tienen acceso a revistas especializadas,
o no están interesados en ellas, dado a que no son de su interés a la hora de
un problema legal o porque simplemente no disponen de los suficientes
conocimientos técnicos para comprender la complejidad y calidad del artículo.
Por lo tanto se dice que un
cliente puede percibir mucho más del abogado o bufete, fijándose en el servicio
o la atención que le prestan que en los conocimientos jurídicos que posean los
Juristas.
CONCLUSIÓN: Éstas técnicas no deben de ser considerados como los
únicos medios para la captación y fidelización de clientes, por eso el
especialista en marketing jurídico, diseñará y propondrá el conjunto de
estrategias y acciones adecuadas a seguir. Si bien el marketing jurídico no
solucionará todos los problemas del abogado o bufete, al menos permitirá
mejorar la gestión de este, descubriendo y ofreciendo mayor valor al mercado en
la oferta de los servicios jurídicos.
Todo esto se estará descubriendo
a través de un análisis de mercado, que nos permitirá tener en claro las necesidades
del mercado y clientes potenciales, del cual les hablaré en el siguiente
artículo.
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