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Planteamiento de objetivos SMART: Tercera parte del Plan de Marketing Jurídico

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS SMART: TERCERA PARTE DEL PLAN DE MARKETING JURÍDICO.



“El que no aplique nuevos remedios, debe esperar nuevos males, porque el mayor innovador es el tiempo".

-       - Abogado y Filósofo Inglés Francis Bacon

Como ya constatamos en el anterior artículoANÁLISIS DE MERCADO DENTRO DEL MARKETING PARA ABOGADOS EN MÉXICO”: el primer paso para elaborar un plan de marketing jurídico es hacer una breve descripción del mercado y de la posición que ocupa la empresa, es decir el responder a la pregunta, ¿Dónde nos encontramos en este momento?, incluyendo una pequeña reseña de los servicios, la competencia, así como de su distribución.
 
Nuestro segundo paso es el realizar un análisis del mercado, identificando las amenazas, oportunidad, debilidades y fortalezas en nuestro modelo FODA.

Lo anterior pueden completarlo en el link anterior.

Ahora hablaremos de la tercera parte que conformaría nuestro plan de marketing jurídico, el plantear objetivos SMART y delimitar puntos clave. (Para este punto ya nos encontramos en la parte de Planeación de nuestro Plan de Marketing).

“Para las empresas del sector jurídico (despachos, bufetes, firmas, notarías, etc.) la pregunta clave de aquellos que desean alcanzar el éxito sería: ¿Por qué los clientes potenciales deben contratar los servicios de mi bufete en lugar de los de la competencia?. Lo fundamental no es lo que el abogado piensa de su bufete, sino lo que piensan y valoran los clientes del abogado y de su despacho.” (John C. Shaw, profesor de la Universidad de Stanford y consultor principal de la Consulting de Touche Ross)

Habremos escuchado, que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. He ahí la necesidad de plantear los objetivos que queremos alcanzar mediante la ejecución de nuestro plan de marketing, ya sea a corto, mediano o largo plazo, además de analizar los puntos clave que afectarían su logro.  El plantear objetivos nos ayuda a direccionar nuestras acciones.

Son considerados Objetivos SMART por el acrónimo formado de las palabras en inglés:

1.       Specific (específico);
2.       Measurable (medible);
3.       Attainable (alcanzable);
4.       Relevant (relevante);
5.       Timely (a tiempo);

Lo anterior nos dice que cualquier objetivo que nos planteemos debe ser concreto, medible, sea alcanzable, relevante y comprenda un periodo de tiempo.

Posterior se añadieron las palabras: Evaluate (evaluable) y Reward (reconocimiento) formando así el acrónimo SMARTER.

Un ejemplo de un objetivo SMART para nuestro plan es:

  1. Aumentar nuestra cartera de clientes un 10% durante los próximos 6 meses, con objeto de aumentar la facturación para incrementar el número de socios de nuestro bufete.


Hasta el siguiente artículo.

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