Planteamiento de objetivos SMART: Tercera parte del Plan de Marketing Jurídico
PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS SMART: TERCERA PARTE DEL PLAN DE MARKETING
JURÍDICO.
“El que no
aplique nuevos remedios, debe esperar nuevos males, porque el mayor innovador
es el tiempo".
- - Abogado y Filósofo Inglés Francis Bacon
Como ya constatamos en el anterior artículo “ANÁLISIS DE MERCADO DENTRO DEL MARKETING PARA ABOGADOS EN MÉXICO”: el primer paso para elaborar un plan de marketing jurídico es hacer una breve descripción del mercado y de la posición que ocupa la empresa, es decir el responder a la pregunta, ¿Dónde nos encontramos en este momento?, incluyendo una pequeña reseña de los servicios, la competencia, así como de su distribución.
Nuestro segundo
paso es el realizar un análisis del mercado, identificando las amenazas,
oportunidad, debilidades y fortalezas en nuestro modelo FODA.
Lo anterior
pueden completarlo en el link anterior.
Ahora hablaremos
de la tercera parte que conformaría nuestro plan de marketing jurídico, el plantear objetivos SMART y delimitar puntos
clave. (Para este punto ya nos encontramos en la parte de Planeación de
nuestro Plan de Marketing).
“Para las
empresas del sector jurídico (despachos, bufetes, firmas, notarías, etc.) la
pregunta clave de aquellos que desean alcanzar el éxito sería: ¿Por qué los clientes potenciales deben
contratar los servicios de mi bufete en lugar de los de la competencia?. Lo
fundamental no es lo que el abogado piensa de su bufete, sino lo que piensan y
valoran los clientes del abogado y de su despacho.” (John C. Shaw, profesor de
la Universidad de Stanford y consultor principal de la Consulting de Touche
Ross)
Habremos
escuchado, que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. He ahí la
necesidad de plantear los objetivos que queremos alcanzar mediante la ejecución
de nuestro plan de marketing, ya sea a corto, mediano o largo plazo, además de
analizar los puntos clave que afectarían su logro. El plantear objetivos nos ayuda a direccionar
nuestras acciones.
Son considerados
Objetivos SMART por el acrónimo formado
de las palabras en inglés:
1.
Specific (específico);
2.
Measurable (medible);
3.
Attainable (alcanzable);
4.
Relevant (relevante);
5.
Timely (a tiempo);
Lo anterior nos
dice que cualquier objetivo que nos planteemos debe ser concreto, medible, sea
alcanzable, relevante y comprenda un periodo de tiempo.
Posterior se
añadieron las palabras: Evaluate (evaluable) y Reward (reconocimiento) formando
así el acrónimo SMARTER.
Un ejemplo de un
objetivo SMART para nuestro plan es:
- Aumentar nuestra cartera de clientes un 10% durante los próximos 6 meses, con objeto de aumentar la facturación para incrementar el número de socios de nuestro bufete.
Hasta el
siguiente artículo.
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