Directorio Jurídico México

Directorio Jurídico México
www.legalzone.com.mx

Parte VI. Control del Plan de Marketing Jurídico

Parte VI. Control del Plan de Marketing Jurídico



¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien? La pregunta del millón.
En la última sección de nuestro Plan de Marketing Jurídico, es importante contar con herramientas y los pasos necesarios para conocer si estamos realizando y ejecutando bien el Plan de Marketing, si estamos consiguiendo los objetivos planteados o si las estrategias elegidas son las correctas.

Para esto, hay que definir la forma en que se vigilará el avance, que permita a la alta dirección (Abogados Senior o dueños del despacho y los especialistas de Marketing Jurídico) estudiar los resultados de la implementación y detectar las estrategias que no están funcionando y por ende no están cumpliendo con los objetivos.
Desde mi punto de vista, es importante no monitorear todo el plan de marketing y sus resultados hasta el final, si no ir revisándolo periódicamente y si es necesario corregir y añadir a tiempo con nuevas acciones.

Acordémonos que hay un dicho, lo que no se mide no se puede mejorar, y es cierto! Si no controlamos lo que estamos ejecutando, no sabremos si estamos aprovechando todo el potencia a nuestro beneficio, por eso hay que analizar qué es lo que está pasando y si vamos por buen camino.

Existen diversas formas de medir y controlar nuestro plan de marketing:

1.       CONTROL SOBRE OBJETIVOS

La finalidad de cualquier plan de marketing jurídico, es el plantearse los objetivos que habrán de cumplirse. Por lo que es una excelente forma de comprobar si estamos haciendo lo correcto.

Si a la hora de revisar los objetivos, crees que te has excedido para bien o para mal. Si hemos puesto objetivos muy altos o bajos, tenemos que modificarlos. O en el mejor de los casos, si ya sobrepasamos los objetivos, podremos aumentarlos y/o añadir nuevos.


Puedes revisar tus objetivos de manera:

  •         Mensual
  •         Semestral
  •         Anual

2.    CONTROL SOBRE PROCEDIMIENTOS

Esto quiere decir a la forma de cómo estamos haciendo las cosas. ¿Cómo estamos llevando a cabo la estrategia online y offline? ¿Cómo estamos posicionándonos?
Hay dos vertientes de conocer si estamos haciendo las cosas bien en cuestión de procedimientos:
  •         Estrategias Online
  •         Estrategias Offline


3.       FEEDBACK (RETROALIMENTACIÓN)
Es importante conocer la opinión y experiencias de nuestros clientes y/o usuarios.
Para ello será necesario conseguir algo de retroalimentación por parte de los clientes de la mejor forma posible. Ya se a través de una encuesta, llamada telefónica o alguna técnica online. Cualquiera de ellas servirá. Algunos indicadores que podemos medir con este feedback son:
  •         Grado de Satisfacción
  •         Nivel de Fidelidad
  •         Tasas retención de clientes


·         INFORMES, MÉTRICAS Y KPI´S (INDICADORES DE RENDIMIENTO)

Los KPI´S (Key Performance Indicators) conocidos en nuestro idioma como Indicadores Claves de Rendimiento.
Se trata de algunos indicadores que utilizaremos para ver el rendimiento de las acciones en el mundo online, es decir, en internet.

Algunos indicadores y métricas que podemos utilizar son:
  •          Visitas a la web
  •          Emails de contacto recibidos
  •          Procedencia del tráfico web
  •          Comentarios en redes sociales
  •          Acciones sociales
  •          Ventas online
  •          Followers, shares, menciones


Comentarios

Entradas populares