Parte VI. Control del Plan de Marketing Jurídico
Parte VI. Control del Plan de Marketing Jurídico
¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien? La pregunta del millón.
En la última sección de nuestro Plan de Marketing Jurídico, es
importante contar con herramientas y los pasos necesarios para
conocer si estamos realizando y ejecutando bien el Plan de Marketing,
si estamos consiguiendo los objetivos planteados o si las estrategias elegidas
son las correctas.
Para esto, hay que definir la
forma en que se vigilará el avance, que permita a la alta dirección (Abogados Senior o dueños del despacho y los especialistas de
Marketing Jurídico) estudiar los resultados de la implementación y detectar
las estrategias que no están funcionando y por ende no están cumpliendo con los
objetivos.
Desde mi punto de vista, es importante no monitorear
todo el plan de marketing y sus resultados hasta el final, si no ir revisándolo
periódicamente y si es necesario
corregir y añadir a tiempo con nuevas acciones.
Acordémonos que hay un
dicho, lo que no se mide no se puede mejorar, y es cierto! Si no controlamos lo que estamos ejecutando, no sabremos
si estamos aprovechando todo el potencia a nuestro beneficio, por eso hay que
analizar qué es lo que está pasando y si vamos por buen camino.
Existen diversas formas de medir y controlar nuestro
plan de marketing:
1.
CONTROL SOBRE OBJETIVOS
La finalidad de cualquier
plan de marketing jurídico, es el plantearse los objetivos que habrán de
cumplirse. Por lo que es una excelente forma de comprobar si estamos haciendo lo
correcto.
Si a la hora de revisar los
objetivos, crees que te has excedido para bien o para mal. Si hemos puesto
objetivos muy altos o bajos, tenemos que modificarlos. O en el mejor de los
casos, si ya sobrepasamos los objetivos, podremos aumentarlos y/o añadir
nuevos.
- Mensual
- Semestral
- Anual
2.
CONTROL SOBRE PROCEDIMIENTOS
Esto quiere decir a la forma de cómo estamos haciendo las cosas. ¿Cómo estamos llevando a cabo la estrategia
online y offline? ¿Cómo estamos posicionándonos?
Hay dos vertientes
de conocer si estamos haciendo las cosas bien en cuestión de procedimientos:
- Estrategias Online
- Estrategias Offline
3. FEEDBACK
(RETROALIMENTACIÓN)
Es importante
conocer la opinión y experiencias de nuestros clientes y/o usuarios.
Para ello será necesario conseguir algo
de retroalimentación por parte de los
clientes de la mejor forma posible. Ya se a través de una encuesta, llamada
telefónica o alguna técnica online. Cualquiera de ellas servirá. Algunos
indicadores que podemos medir con este feedback son:
- Grado de Satisfacción
- Nivel de Fidelidad
- Tasas retención de clientes
·
INFORMES, MÉTRICAS Y KPI´S (INDICADORES DE
RENDIMIENTO)
Los KPI´S
(Key Performance Indicators) conocidos en nuestro idioma como Indicadores Claves de Rendimiento.
Se trata de algunos indicadores que utilizaremos para ver el rendimiento
de las acciones en el mundo online, es decir, en internet.
Algunos indicadores y métricas que
podemos utilizar son:
- Visitas a la web
- Emails de contacto recibidos
- Procedencia del tráfico web
- Comentarios en redes sociales
- Acciones sociales
- Ventas online
- Followers, shares, menciones
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