Estrategia de Marketing Jurídico Online y Offline
Estrategia de Marketing Jurídico Online y Offline
A la hora de
dar promoción a tu despacho, bufete o firma es necesario crear una estrategia
de marketing jurídico, que involucre y combine el marketing tradicional o
convencional (marketing offline) y
el marketing digital (marketing online).
Es decir, el
marketing online es aquel que se realiza en Internet y el marketing offline
fuera de él, ambos nos permitirán llevar el mensaje deseado de una forma más
fácil a través de distintos medios al público objetivo, en nuestro caso, a
posibles clientes que estén interesados en contratar los servicios jurídicos
que se ofrecen.
A continuación te mencionamos cuáles son
los principales medios de promoción que se utilizan en el marketing jurídico
online y offline.
- Marketing Offline
Este tipo de marketing, utiliza acciones
de comunicación enfocadas y transmitidas desde medios tradicionales, se aplica
para efectos de fidelización, retención de clientes y captación de clientes
potenciales para los servicios del negocio jurídico.
Los medios de promoción
tradicionales del marketing offline son:
1.- Publicidad boca a boca
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CLIENTES DENTRO DEL MARKETING JURÍDICO
2.- Medios de Comunicación Masiva (Tradicionales)
Para el caso del sector jurídico,
el que se utilizaría es el de la prensa impresa (periódicos, revistas,
diarios), otros medios dentro de esta categoría son la televisión y la radio.
A pesar de ser una estrategia
algo costosa, tiene la ventaja de una masificación del mensaje.
3.- Publicidad callejera
Es una forma creativa y llamativa
para impactar a los usuarios de las marcas. Desde performances, exposiciones
artísticas como baile y música, vallas publicitarias, hasta simplemente el
famoso “volanteo” son algunas de estas herramientas también llamado Street Marketing.
4.- Patrocina eventos
Patrocinar eventos sobre causas
sociales u otras temáticas, puede ser muy bueno para que tus clientes se
sientan identificados contigo, acercarte a ellos, a sus problemas y
necesidades.
Tendrás que detectar cuáles son
estas características, plantearte objetivos, crear alianzas, ver el alcance,
duración y costos. Pero sin duda alguna te ayudará a acercarte a tu público.
5.- Networking y Conferencias
Otra herramienta muy utilizada en
el sector jurídico, es asistir o realizar una red de trabajo (networking), en
la cual conseguirás nuevos contactos (posibles alianzas), presencia y
notoriedad de tu marca personal o colectiva.
En el caso de la realización de
conferencias o de la impartición de alguna, servirá para colocar tu nombre e
imagen en el evento, además de establecerte como un referente dentro del sector
jurídico.
6.- Publicidad impresa
Aquí tenemos el caso de tarjetas
de presentación, directorios impresos, folletos, dípticos y presentaciones
informativas para dar a conocer tu despacho y sus servicios.
Debemos de tener cuidado que el
contenido sea llamativo y creativo para tu segmento, de lo contrario, no
causará mayor interés en las personas.
*Se trata de un medio económico
en términos monetarios.
- Marketing Online
El marketing online se originó
con la llegada del Internet, y no podemos dejarlo pasar ya que cada día crece
el número de personas con acceso a internet y dispositivos móviles. Lo que nos
permite crear mensajes con estrategias innovadoras que pueden llegar a personas
conectadas las 24 horas, los 365 días del año.
Otra gran ventaja, es la
facilidad que poseemos para la medición de los resultados de las estrategias
que pongamos en marcha en internet, herramientas como Google Analytics,
AWStats, Social Mention nos lo harán mucho más fácil.
Tareas como la creación de una
página web, un blog jurídico corporativo, el posicionamiento orgánico web (SEO)
son algunas de las técnicas que podemos implementar en nuestra estrategia
online para cualquier despacho de abogados.
A continuación te mencionamos los
distintos medios de promoción:
Medios de promoción del marketing online:
1. Social Media Marketing: Facebook,
Youtube, Twitter, Linkedin…
2. Marketing de fidelización: Noticias, artículos,
página web, blog, SEO, promociones online, concursos, etc.
3. Marketing móvil: Geolocalización, Foursquare,
Cupones descuento, aplicaciones (apps)…
4. Marketing digital: SEO, Podcast, presentaciones
en Slideshare O Dropbox, intercambio de banners publicitarios, email marketing,
SEM…
CONCLUSIÓN
Lo ideal es tener una estrategia
de marketing jurídico multicanal, es decir que combine la estrategia online y
offline, dando pie a incrementar las posibilidades de llevar el mensaje deseado
a más tipos de públicos, y por ende, obtener nuevos clientes para nuestro
despacho, firma y/ bufete de abogados en México.
Al tratarse de un Sector
Jurídico, que apenas está incursionando en el marketing, como una herramienta
integral de la empresa jurídica, lo más aconsejable es seleccionar medios de
promoción que vayan acorde al público objetivo, y un tanto más discretos.
Un usuario que posiblemente esté
interesado en contratar los servicios de un abogado o jurídico/jurista, lo más
probable es que llegue a visitar la página web, interactuar con el despacho
mediante sus redes sociales o leer algunos de los artículos publicados en su
Blog.
Es importante que el mensaje
siempre contenga a donde pueden acudir para un trato físico (dirección) o
llamar para mayor información del servicio. Esto sirve para generar mayor
confianza y así pueda cerrarse el ciclo mediante la contratación de los
servicios jurídicos.
FUENTES:
Muy buen post.
ResponderBorrarLa verdad es que un poco de geomarketing tambien caeria muy bien, los expertos de inatlas.com lo gestionan a la perfeccción.
saludos
Nosotros en Adlex Abogados, nos enfocamos en la Defensa Fiscal, también vemos de vital importancia las estrategias diseñadas con los abogados fiscales y las empresas, ya que la relación tiene que ser demasiada cercana, nuestras areas de práctica más destacadas son: Litigio Administrativo, Derecho Corporativo, Licitaciones, etc. Conócenos, estámos a tus ordenes: https://www.adlexabogados.com.mx/litigio-fiscal
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