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Estrategia de Marketing Jurídico Online y Offline


Estrategia de Marketing Jurídico Online y Offline



A la hora de dar promoción a tu despacho, bufete o firma es necesario crear una estrategia de marketing jurídico, que involucre y combine el marketing tradicional o convencional (marketing offline) y el marketing digital (marketing online).

Es decir, el marketing online es aquel que se realiza en Internet y el marketing offline fuera de él, ambos nos permitirán llevar el mensaje deseado de una forma más fácil a través de distintos medios al público objetivo, en nuestro caso, a posibles clientes que estén interesados en contratar los servicios jurídicos que se ofrecen.

A continuación te mencionamos cuáles son los principales medios de promoción que se utilizan en el marketing jurídico online y offline.                                            

  •   Marketing Offline

Este tipo de marketing, utiliza acciones de comunicación enfocadas y transmitidas desde medios tradicionales, se aplica para efectos de fidelización, retención de clientes y captación de clientes potenciales para los servicios del negocio jurídico.

Los medios de promoción tradicionales del marketing offline son:

1.- Publicidad boca a boca


2.- Medios de Comunicación Masiva (Tradicionales)

Para el caso del sector jurídico, el que se utilizaría es el de la prensa impresa (periódicos, revistas, diarios), otros medios dentro de esta categoría son la televisión y la radio.

A pesar de ser una estrategia algo costosa, tiene la ventaja de una masificación del mensaje.

3.- Publicidad callejera

Es una forma creativa y llamativa para impactar a los usuarios de las marcas. Desde performances, exposiciones artísticas como baile y música, vallas publicitarias, hasta simplemente el famoso “volanteo” son algunas de estas herramientas también llamado Street Marketing.

4.- Patrocina eventos

Patrocinar eventos sobre causas sociales u otras temáticas, puede ser muy bueno para que tus clientes se sientan identificados contigo, acercarte a ellos, a sus problemas y necesidades.

Tendrás que detectar cuáles son estas características, plantearte objetivos, crear alianzas, ver el alcance, duración y costos. Pero sin duda alguna te ayudará a acercarte a tu público.

5.- Networking y Conferencias

Otra herramienta muy utilizada en el sector jurídico, es asistir o realizar una red de trabajo (networking), en la cual conseguirás nuevos contactos (posibles alianzas), presencia y notoriedad de tu marca personal o colectiva.

En el caso de la realización de conferencias o de la impartición de alguna, servirá para colocar tu nombre e imagen en el evento, además de establecerte como un referente dentro del sector jurídico.

6.- Publicidad impresa

Aquí tenemos el caso de tarjetas de presentación, directorios impresos, folletos, dípticos y presentaciones informativas para dar a conocer tu despacho y sus servicios.

Debemos de tener cuidado que el contenido sea llamativo y creativo para tu segmento, de lo contrario, no causará mayor interés en las personas.

*Se trata de un medio económico en términos monetarios.

  • Marketing Online



El marketing online se originó con la llegada del Internet, y no podemos dejarlo pasar ya que cada día crece el número de personas con acceso a internet y dispositivos móviles. Lo que nos permite crear mensajes con estrategias innovadoras que pueden llegar a personas conectadas las 24 horas, los 365 días del año.

Otra gran ventaja, es la facilidad que poseemos para la medición de los resultados de las estrategias que pongamos en marcha en internet, herramientas como Google Analytics, AWStats, Social Mention nos lo harán mucho más fácil.

Tareas como la creación de una página web, un blog jurídico corporativo, el posicionamiento orgánico web (SEO) son algunas de las técnicas que podemos implementar en nuestra estrategia online para cualquier despacho de abogados.

A continuación te mencionamos los distintos medios de promoción:

Medios de promoción del marketing online:

1.       Social Media Marketing: Facebook, Youtube, Twitter, Linkedin…
2.  Marketing de fidelización: Noticias, artículos, página web, blog, SEO, promociones online, concursos, etc.
3.       Marketing móvil: Geolocalización, Foursquare, Cupones descuento, aplicaciones (apps)…
4.       Marketing digital: SEO, Podcast, presentaciones en Slideshare O Dropbox, intercambio de banners publicitarios, email marketing, SEM…

CONCLUSIÓN

Lo ideal es tener una estrategia de marketing jurídico multicanal, es decir que combine la estrategia online y offline, dando pie a incrementar las posibilidades de llevar el mensaje deseado a más tipos de públicos, y por ende, obtener nuevos clientes para nuestro despacho, firma y/ bufete de abogados en México.

Al tratarse de un Sector Jurídico, que apenas está incursionando en el marketing, como una herramienta integral de la empresa jurídica, lo más aconsejable es seleccionar medios de promoción que vayan acorde al público objetivo, y un tanto más discretos.

Un usuario que posiblemente esté interesado en contratar los servicios de un abogado o jurídico/jurista, lo más probable es que llegue a visitar la página web, interactuar con el despacho mediante sus redes sociales o leer algunos de los artículos publicados en su Blog.

Es importante que el mensaje siempre contenga a donde pueden acudir para un trato físico (dirección) o llamar para mayor información del servicio. Esto sirve para generar mayor confianza y así pueda cerrarse el ciclo mediante la contratación de los servicios jurídicos.

FUENTES:

Comentarios

  1. Muy buen post.
    La verdad es que un poco de geomarketing tambien caeria muy bien, los expertos de inatlas.com lo gestionan a la perfeccción.

    saludos

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  2. Nosotros en Adlex Abogados, nos enfocamos en la Defensa Fiscal, también vemos de vital importancia las estrategias diseñadas con los abogados fiscales y las empresas, ya que la relación tiene que ser demasiada cercana, nuestras areas de práctica más destacadas son: Litigio Administrativo, Derecho Corporativo, Licitaciones, etc. Conócenos, estámos a tus ordenes: https://www.adlexabogados.com.mx/litigio-fiscal

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