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¿Cómo elegir la marca para mi despacho de abogados, bufete o firma?


¿Cómo elegir la marca para mi despacho de abogados, bufete o firma?

Nombre y Logotipo Legal / Jurídico



En un entorno jurídico cada vez más competitivo, NO debemos dar por hecho, que el nombre de nuestro despacho tiene que ser a través del nombre o apellido del fundador o socios fundadores.

Si ya te encuentras ante esta interrogativa, de cómo nombrar y qué logotipo usar, este artículo te será de utilidad, comencemos.

Bien se trate de un Despacho, Bufete y/o de un Abogado Independiente – Freelance, a veces dejamos en el olvido que en realidad se trata de un negocio, en el cual los clientes demandarán, buscarán y elegirán la mejor opción de servicios jurídicos, así como el papel de labor comercial por parte de los Abogados que habrá que realizarse a la hora de conseguir nuevos asuntos.

Es por ello, que crear un buen nombre o denominación (naming) acompañado de un excelente logo que comunique la imagen del despacho de abogados, es lo que nos permitirá diferenciarnos del resto de la competencia y adquirir una ventaja competitiva ante muchos otros.

Antes de comenzar, ten identificado a qué segmento de la población vas dirigido, es decir, ¿Qué tipo de clientes buscas?, si son clientes particulares, empresas, jóvenes o adultos, etc. Posterior, qué territorio o área abarcarás, cómo dice el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”,  es mejor empezar por una pequeña área, que querer empezar por toda una Ciudad.

A continuación les dejo algunos tips relevantes a la hora de elegir nuestra marca legal o jurídica.

  1. La estrategia de despachos de abogados o grandes firmas, de poner el nombre, apellidos o iniciales de estos, es una buena opción, siempre y cuando no se trate de nombres y/o apellidos comunes, que seguramente en cada colonia o Ciudad habrá, y por lo cual será muy difícil posicionarse con exactitud en una localidad, ciudad, país o ¿Por qué no?, internacionalmente!.

    Lo importante aquí si se quiere usar esta estrategia para decidir el nombre del despacho, bufete o firma, es usar la creatividad, jugar con las palabras, dando como resultado un nombre que comunique la esencia de los socios fundadores o de la visión que posean en conjunto. Esto y la elección de una tipografía y logo correcto, se verá reflejado en una marca potente y de calidad.
  2. Una marca, está acompañada por el nombre, que se compone del tipo de tipografía adecuada y donde se suele agregar un logo, que sea más fácil de recordar en la mente de los clientes de servicios jurídicos.
  3. En cuanto a un logo para abogados, este debe de ser simple, armónico, con pocos colores, de preferencia colores sólidos; original y sobre todo creativo.
  4. Otra opción para elegir el nombre, es usa el nombre del ámbito del derecho en el que se especializan o jugar con palabras o frases que se relacionan en el sector legal o en la solución a problemas legales que aquejan a los clientes potenciales. Asegúrate que el nombre que elijas sea significativo para los clientes.
  5. Decide que pretendes transmitir con tu marca, ya sea confianza, cercanía, seguridad, estatus social, frescura, experiencia, esto te servirá para un buen comienzo, Posterior decídete por un nombre corto fácil de escribir y pronunciar.
  6. Realiza una búsqueda en Internet. Siempre es bueno ver ideas y ejemplos de marcas de despachos y bufetes ya existentes en el mercado, y te sirvan de inspiración para este paso.
Pero más importante aún, es que el Internet  tendrá la última palabra para elegir tu marca.

Por las siguientes cuestiones:

a)      Introduce en Google o en el buscador de tu preferencia, el nombre que tienes pensado para tu firma, aquí te darás cuenta si ya existe alguno con ese nombre y qué tan bien se encuentra posicionado en Internet.

b)      Verifica los dominios disponibles para el nombre de tu marca, ya sea que elijas un .com o un .mx, o ambos.

c)       Asegúrate que el nombre, esté disponible en las redes sociales que desees tener para tu bufete.

d)      También puedes verificar por medio de Internet ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, si no existe una marca registrada con la denominación o nombre que desees usar. De lo contrario, tendrás que decidir por otra opción. Y si se encuentra disponible, deberás realizar el debido registro para garantizar la protección de tu marca.

e)      Una vez ya tengas el nombre y el registro correspondiente, asegúrate de sacarle el máximo provecho que Google pone a nuestra disposición (además de muchas más existentes en Internet), como Google Mi Negocio, la cual te permite añadir la dirección, horario, número de contacto de tu despacho, firma o bufete de abogados.

7.       Ya que tengas tu marca definida y debidamente registrada, lo posterior será planear y diseñar la identidad corporativa de tu despacho, bufete o firma de abogados, tema del cual abordaremos en nuestro siguiente artículo.

Comentarios

  1. Hola buen articulo he estado buscando un bufete de abogados pero que tenga mas que todo especializacion en temas de familia quiero pelear una custodia

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