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Identidad Corporativa e Imagen Corporativa para Abogados


Identidad Corporativa e Imagen Corporativa para Abogados


Si eres nuevo en este blog, te recomiendo leer primero el artículo Comunicación Jurídica Interna y Externa (Tipos de comunicación en un despacho de abogados), y te permita obtener un panorama más amplio en este artículo.

Y es que para el desarrollo de la Identidad Corporativa e Imagen Corporativa para Abogados, dependerá de que nuestra estrategia de comunicación se encuentre orientada a los clientes potenciales de nuestro despacho, es decir, aquellas personas que tengan un perfil alto de convertirse en nuestros clientes como los que ya tenemos (clientes reales).

De no ser así, nuestros esfuerzos de marketing, branding y comunicación se verán gravemente afectados.

  • DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA

Cuando hablamos de imagen corporativa de un despacho de abogados, muchas veces damos por hecho que solamente se trata del nombre del despacho, las tarjetas de presentación o el tener una página web bonita.

Esto no es tan sencillo.

Para ello es importante distinguir entre estos dos términos:

1. Identidad corporativa: Comprende la identidad verbal y la identidad visual del branding corporativo del despacho de abogados o del branding personal de un abogado independiente (freelance).

2.  Imagen corporativa: Es la percepción del público, de la sociedad hacia el despacho de abogados. 

  •       IDENTIDAD CORPORATIVA PARA ABOGADOS
  
La identidad corporativa debe girar sobre el cliente, que cuando un cliente acuda a un despacho pueda percibir, además del nivel de preparación y experiencia, el mensaje, visión filosofía, valores del despacho, todo esto conforma la imagen corporativa.

Los elementos que conforman la identidad corporativa son aquellos que comunican la forma gráfica y visual de un despacho, además del lenguaje que se utiliza para los clientes (identidad verbal) y que en su conjunto forman la Identidad Corporativa.

Considero importante señalar, que contar con una identidad corporativa o personal del abogado, no son meras cuestiones del marketing para intentar vender los servicios al abogado en cuestión, sino que es sumamente importante, ya que contar con una identidad se convierte en una fuerte ventaja competitiva para el despacho en relación a sus competidores, y que se verá reflejado en un porcentaje mayor de éxito a la hora de obtener más y mejores casos.

Los elementos que conforman la identidad corporativa del despacho son:

        I.  Naming.- Es el nombre del despacho. Debe ser fácil de recordar, pronunciar, y comunicar el mensaje del despacho. Para ello te recomiendo leer el artículo ¿CÓMO ELEGIR LA MARCA PARA MI DESPACHO DE ABOGADOS, BUFETE O FIRMA?. Aquí podrás ver algunas de las técnicas comúnmente usadas para decidirte por un nombre, desde los apellidos o siglas de los socios fundadores, entre otras más sofisticadas.

      II. Marca.- Es diferente el nombre a la marca, la marca comúnmente se confunde con el término logotipo, a continuación te explicamos un poco más

Una marca puede ser:

  •  Un logotipo.- Cuando está constituida tipográficamente solo por el nombre del despacho o abogado.
  •  Un imagotipo.- Cuando hay un logotipo más un isotipo (icono gráfico) y ambos elementos pueden funcionar tanto juntos como por separado.
  •        Un isologo.- Se presenta cuando el isotipo y el logotipo están integrados el uno en el otro, es decir, que no se pueden separar y forman un todo.

         A la hora de crear la marca, es importantísimo para la identidad corporativa hacer un análisis sobre los colores, tipografías, tamaños que se usarán, o si se establecerá algún claim (lema o eslogan que se relacionará a la marca). Todo ello debe de ser congruente con el mensaje que se quiera proyectar del abogado o despacho de abogados.

      III. Identidad verbal.- La forma de utilizar el lenguaje para comunicarnos con los clientes potenciales.

       IV. Conocimiento, experiencia y excelencia académica.- Por último añadimos este punto, muy controversial en el mundo del marketing y la abogacía, que si bien un gran número de abogados siguen pensando que es la mejor y única vía para crear la imagen corporativa del despacho, están en un error.

Y es que en la era digital en la que nos encontramos, ya no es suficiente hacerse de una marca valiéndose únicamente con la experiencia y nivel académico del abogados o abogados. Ahora todo lo que tu despacho haga afectará a tu marca y ello influirá en su éxito o fracaso.

No es por tal, que se debe de cuidar el posicionamiento de la marca, el branding y la reputación que pueda llegar a existir en internet, y más aún en redes sociales. 

Al encargar la elaboración de un Manual de Identidad Corporativa, con los debidos especialistas en Marketing Jurídico, habrá de plasmarse en él los elementos indispensables para la identidad de un despacho, como lo son:

·        - Tarjetas de presentación
·        - Hojas membretadas
·        - Sobres
·        - Carpetas corporativas
·        - Página web
·        - Blog corporativo (Newsletter)
·        - Firmas electrónicas
·        - Perfiles profesionales en redes sociales
·        - Plantillas en Word o PowerPoint


  •     IMAGEN CORPORATIVA PARA ABOGADOS


“Una imagen vale más que 1000 palabras”
Desde el momento que abrimos las puertas del despacho, empezamos a crear una imagen corporativa, ante los ojos del público y más importante, de los clientes.
Así que es importante dar siempre una buena impresión.
La imagen corporativa, no es otra cosa, que la percepción del despacho por parte del público y del usuario de servicios jurídicos, o en su caso, de la imagen personal del abogado independiente.
También, debemos cuidar que todos los factores que intervienen en la comunicación del despacho sean coherentes, además de tener focalizados el comportamiento de grupos de interés que afecten al despacho, como el comportamiento de socios, abogados, profesionistas afines relacionados al despacho o al abogado, la competencia y medios de comunicación. Ya que de ser de forma negativa afectará gravemente la imagen corporativa del despacho.
He aquí donde podemos empezar a hablar de otro tema en el mundo del Marketing Jurídico, las Relaciones Públicas.
Hasta el siguiente post.

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