Directorio Jurídico México

Directorio Jurídico México
www.legalzone.com.mx

¿Qué es un despacho boutique (México)?


¿Qué es un despacho boutique (México)?

Probablemente nos hayamos topado con algún despacho o firma de esta categoría o inclusive hayamos contratado los servicio de éstos, sin que nos hayamos dado cuenta.

Esto es lo que sabemos de los despachos boutiques.

Fotografía: einsteinlawltd.com

TAGS: Boutiques especializadas, firmas boutiques, boutiques jurídicas, boutique legal.


No es novedad que España se encuentre a la vanguardia en cuanto al sector de la Abogacía, debido al gran número de abogados por habitantes que existen en ese país, ésto los han llevado a crear nuevas maneras de comercializar los servicios jurídicos, creando así las “boutiques”. Sin embargo, podemos encontrarlas en cualquier parte del mundo.


  • ¿Qué es una boutique legal?


Lo podemos definir como el estudio/despacho/firma de abogados que se especializa en una determinada área del derecho y que por tal especialización tiene pocos abogados.
La boutique jurídica no aspira a crear nuevas áreas dado que su fortaleza está en tener una o muy pocas especializaciones.
·         Despachos tradicionales VS despachos boutiques
La diferencia entre ambas no radica o no depende del número de abogados que integran la firma, ya que tanto las boutiques legales como las firmas tradicionales pueden ser unipersonales o estar conformadas por diversos abogados.
La diferencia se centra en lo siguiente:
El despacho tradicional por lo general abarca muchas áreas de derecho y trata de cubrir todas las necesidades legales de sus clientes. Por lo general, derecho mercantil, penal, civil, de familia, laboral, etc.
En cambio la boutique jurídica se centrará en una o tal vez un par de áreas especializadas. Buscando así llevar al máximo reconocimiento una disciplina dentro del amplio mercado de la abogacía. 

Además, las estructuras de estas firmas boutiques suelen ser más sencillas, lo que se traduce en honorarios profesionales más razonables por la reducción de dicha estructura.

NO es de extrañarnos que día a día vayan surgiendo más de éstas, las denominadas boutiques legales.
  • ¿En qué áreas se especializan las boutiques jurídicas?


El objetivo que plantea este modelo de negocio, es la especialización de determinadas áreas del derecho que muy poco probable las abarquen las grandes firmas o despachos. 

Entre algunas de las disciplinas podemos encontrar:

A.      Industria Farmacéutica
B.      Derecho Fiscal
C.      Arbitraje Internacional
D.      Administración Concursal
E.       Derecho Marítimo
F.       Propiedad Intelectual




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares