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Implementando la Planeación Estratégica para Abogados


Implementando la Planeación Estratégica para Abogados

La visión de cada uno de los socios y de la firma deben estar orientados hacia una misma dirección, esto ayudará a llevar a cabo una planeación estratégica exitosa. Una visión claramente definida y aceptada por todos es el punto de partida para la planeación.

Se trate de un abogado independiente, un despacho o para un gran firma de abogados, la planificación estratégica sintetiza una oportunidad y una serie de actividades generales y específicas que permiten coordinar y aprovechar mejor los recursos de que se disponen.

Los costos de no llevar a cabo una planificación en el sector jurídico arroja una mala prestación del servicio, cambios en la forma de atender al cliente, perdida del número de clientes, entre otros factores negativos que repercuten al final de la hora en las ganancias de las firmas.

La planeación estratégica nos plantea por escrito el dónde estamos, a dónde queremos ir y qué estrategias y acciones nos van a llevar hasta allí.

Dentro de la planeación estratégica en los Despachos de Abogados se puede manejar: 

·         Plan Estratégico de Marketing
·         Plan de Internacionalización de Despachos
·         Planificación en la Sucesión de Despachos
·         Plan de Fusión de Despachos
·         Plan de Negocio Online



ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA UNA FIRMA DE ABOGADOS

1.       Diagnóstico de la situación actual

Consiste en observar el estado actual de factores como la organización interna, el clima laboral, cómo se dirigen o gestionan los socios, cómo se captan y mantienen a los clientes, cómo se encuentra la administración y las finanzas, etc. Todo ello permitirá detectar las fortalezas y debilidades de la Firma de Abogados.

El resultado del análisis de la situación actual en que se encuentra la firma debe ser plasmado en un diagnóstico.


2.       Delimitación de objetivos

Para el establecimiento de los objetivos en una Firma de Abogados se puede trabajar con un máximo de 3 o 4 objetivos generales estratégicos, y en función de ellos trazar objetivos por cada área o actividad específica.


3.       Planteamiento de Estrategias

Después de definir claramente los objetivos de la Firma de Abogados, es momento de plantear las mejores estrategias para lograr cada uno de ellos.
Las estrategias que se tracen en una firma de abogados deben ser flexibles al cambio y estar ligadas a un presupuesto objetivo para que sean posibles de llevar a cabo.


4.       Establecer planes de acción
Se debe de elaborar un plan de acción (tácticas) para cada una de las estrategias planteadas para cada objetivo.
Además, por cada una de las estrategias será necesario asignar un socio o jefe de área legal que sea el responsable, establecer una fecha de inicio y de término, un tiempo límite estimado y la asignación de un presupuesto en caso de ser necesario.


5.       Ejecución, seguimiento y control

Esta es la etapa más importante y difícil de todo el proceso. Ejecutar los planes elaborados resulta vital para lograr los resultados esperados. Lo crucial es aprender a monitorear y detectar fallas durante la ejecución para poder establecer correcciones.


Comentarios

  1. Excelente artículo, me da mucha información sobre el tema y poder contratar a un Bufete de abogados. Muchas gracias

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