Implementando la Planeación Estratégica para Abogados
Implementando la Planeación Estratégica para Abogados
La visión de cada uno de los socios y de la firma deben estar orientados
hacia una misma dirección, esto ayudará a llevar a cabo una planeación
estratégica exitosa. Una visión claramente definida y aceptada por todos es el
punto de partida para la planeación.
Se trate de un abogado
independiente, un despacho o para un gran firma de abogados, la planificación
estratégica sintetiza una oportunidad y una serie de actividades generales y
específicas que permiten coordinar y aprovechar mejor los recursos de que se
disponen.
Los costos de no llevar a cabo
una planificación en el sector jurídico arroja una mala prestación del
servicio, cambios en la forma de atender al cliente, perdida del número de
clientes, entre otros factores negativos que repercuten al final de la hora en
las ganancias de las firmas.
La planeación estratégica nos
plantea por escrito el dónde estamos, a dónde queremos ir y qué estrategias y
acciones nos van a llevar hasta allí.
Dentro de la planeación estratégica en los Despachos de Abogados se
puede manejar:
·
Plan Estratégico de Marketing
·
Plan de Internacionalización de Despachos
·
Planificación en la Sucesión de Despachos
·
Plan de Fusión de Despachos
·
Plan de Negocio Online
ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA UNA FIRMA DE ABOGADOS
1.
Diagnóstico
de la situación actual
Consiste en observar el estado
actual de factores como la organización interna, el clima laboral, cómo se
dirigen o gestionan los socios, cómo se captan y mantienen a los clientes, cómo
se encuentra la administración y las finanzas, etc. Todo ello permitirá detectar
las fortalezas y debilidades de la Firma
de Abogados.
El resultado del análisis de la
situación actual en que se encuentra la firma debe ser plasmado en un
diagnóstico.
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2.
Delimitación
de objetivos
Para el establecimiento de los
objetivos en una Firma de Abogados se puede trabajar con un máximo de 3 o 4
objetivos generales estratégicos, y en función de ellos trazar objetivos por
cada área o actividad específica.
3.
Planteamiento
de Estrategias
Después de definir claramente los
objetivos de la Firma de Abogados, es momento de plantear las mejores
estrategias para lograr cada uno de ellos.
Las estrategias que se tracen en
una firma de abogados deben ser flexibles al cambio y estar ligadas a un
presupuesto objetivo para que sean posibles de llevar a cabo.
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4.
Establecer
planes de acción
Se debe de elaborar un plan de
acción (tácticas) para cada una de las estrategias planteadas para cada
objetivo.
Además, por cada una de las
estrategias será necesario asignar un socio o jefe de área legal que sea el
responsable, establecer una fecha de inicio y de término, un tiempo límite
estimado y la asignación de un presupuesto en caso de ser necesario.
5.
Ejecución,
seguimiento y control
Esta es la etapa más importante y
difícil de todo el proceso. Ejecutar los planes elaborados resulta vital para
lograr los resultados esperados. Lo crucial es aprender a monitorear y detectar
fallas durante la ejecución para poder establecer correcciones.
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Excelente artículo, me da mucha información sobre el tema y poder contratar a un Bufete de abogados. Muchas gracias
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